Las tarjetas de crédito son pequeñas láminas de plástico (con banda magnética o chip) que nos ayudan a comprar bienes y servicios sin tener que pagar dinero en efectivo (monedas o billetes). A diferencia de las transacciones en efectivo, ayuda a llevar un registro de los gastos que se van realizando.

Debe saber que se obtienen “puntos de fidelidad” en las compras que luego podrán canjearse por descuentos y ofertas en distintos establecimientos. Mientras pague sus intereses mensuales, las ventajas de tener una tarjeta de crédito son casi ilimitadas. Sin embargo, al mismo tiempo, un pago atrasado o una deuda que no se liquide a tiempo pueden causar serios problemas a los titulares de estas tarjetas.

Considere la tarjeta de crédito como un pequeño amigo de plástico que le ayuda a cumplir sus sueños, pero también no tendría el más mínimo reparo en apuñalarle por la espalda. En este caso, vamos a echar un vistazo rápido a ciertas ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito que vale la pena conocer:

Ventajas:

Préstamo a corto plazo: La tarjeta de crédito actúa como un préstamo a corto plazo que usted puede pagar intereses por cada mes y vivir una vida cómoda.

Ofertas, recompensas, reembolsos y devolución de dinero: Aquí es donde sus habilidades de negociación pueden ayudarle. La mayoría de las tarjetas de crédito dan puntos de recompensa por comprar en lugares particulares, lo que a su vez conduce a descuentos y ofertas. Sin embargo, hay otras ventajas como una póliza de devolución de 60 o 90 días o un reembolso de gas. Haga su tarea antes de conformarse con una tarjeta y consiga la mejor oferta disponible.

Cobertura de seguro: Su tarjeta de crédito puede proporcionar seguro de alquiler de coches, así como seguro de colisión y también cobertura de cancelación de viaje. Por lo tanto, si usted está reservando sus boletos de viaje con tarjeta de crédito y cancela su viaje unos días antes de la fecha de vencimiento, su tarjeta de crédito cancela los cargos por cancelación.

Tarjetas Adicionales y Garantía: Usted puede obtener tarjetas adicionales si ya es cliente de la compañía de la tarjeta de crédito y también puede comprar una garantía extendida de su tarjeta gratis. Todo lo que tiene que hacer es verificar con el emisor de su tarjeta.

Las ventajas de usar una tarjeta de crédito son muchas y si usted está pagando su interés mensual religiosamente, no hay razón para no gastar con tranquilidad.

Ahora, veamos cómo la tarjeta de crédito puede ser su enemigo.

Desventajas:

APR alto: Si la tasa de interés de su tarjeta de crédito es demasiado alta, lo más probable es que se esté comiendo los descuentos o recompensas que obtiene a través de ella. La mejor opción es revisar el APR de la tarjeta de crédito y deshacerse de las tarjetas que no funcionan a su favor.

Pagos perdidos: Si no paga intereses por un mes o más, se acumularán y los cargos por pagos atrasados pesarán mucho más en su cartera. Comprométase y pague sus intereses cada mes para ahorrarse muchos problemas.

Prácticas ilegales de tarjetas de crédito: Las promesas falsas, los complementos inexistentes y las características que le tientan a comprar mediante una tarjeta de crédito en una tienda pueden conducir a más deudas. Compruebe la autenticidad de los términos ofrecidos por el emisor de su tarjeta.

Si usted es cuidadoso al obtener una tarjeta de crédito y también al usarla, debería sin duda ser capaz de usar su tarjeta para obtener los beneficios óptimos. Usted obtiene puntos de viaje, puede utilizarlo en diferentes países y siempre puede descargar el historial de transacciones de su tarjeta de crédito para hacer un informe personal sobre sus gastos.

¿Le ha gustado este artículo? Echa un vistazo a nuestro post sobre generar tarjetas de crédito válidas para conocer nuestra herramienta de primera mano. ¡No se arrepentirá!